Una gran parte de l@s tr@bajadores de TESAU*, en cifras absolutas unas 2.000 personas**, secundó masivamente hoy jueves la convocatoria de huelga de 24 horas efectuada unánimemente desde el comité de empresa, integrado por los sindicatos CGT, Co.Bas, CCOO, EC, STC-UTS y UGT, como protesta y señal de contundente rechazo a la aplicación por parte de la empresa de algunos de los contenidos aprobados a raíz de la reforma laboral que desencadenó la huelga del pasado 29-S, concretados en dos despidos, uno en Barcelona y otro en Madrid, por acumulación de bajas médicas justificadas de corta duración.
Durante la mañana, y a partir de las 11:30, unos setecientos trabajadores***, se concentraron ante el edificio de l'Estel, en la Avda. de Roma, por hallarse aún allí la dirección de recursos humanos pese al traslado del resto de efectivos realizado ya al nuevo y flamante edificio de Diagonal 00, en el distrito 22@. Posteriormente, y gritando consignas mayoritariamente contra la empresa y por la readmisión de l@s despedid@s, l@s congregad@s se dirigieron en manifestación por las calles del Ensanche hasta desembocar en Pça. Catalunya, donde tras gritar algunas consignas más ante el conocido edificio de esta empresa en tan emblemático lugar de la ciudad, se disgregaron sin que se llegaran a causarse grandes incidentes de tráfico, y también, por supuesto, sin que las dotaciones afortunadamente más bien escasas de la BriMo hubieran en momento alguno de intervenir. Algunas decenas de personas pertenecientes a otros colectivos o empresas, manifestaron con su presencia su apoyo y solidaridad con l@s trabajador@s de Telefónica.
Incluso desde las posturas de la parte social tradicionalmente más proclives al entendimiento y diálogo con la dirección, se denuncia el que la empresa haya roto, con su contundente actuación, la tradición y el talante habituales de no tomar decisiones traumáticas para la plantilla sin antes previamente haber llegado al menos a algún tipo de acuerdo con la parte social. Por su parte, los sectores más reivindicativos (mayoritarios en el comité de Barcelona) proclaman que la empresa ha destapado por fin su verdadera cara, que ésta es una confrontación de todos y no solamente de los empleados de esta empresa, y que proseguirán su resistencia contra esa reforma laboral y contra la precariedad laboral en los campos que pueda ser preciso.
Barcelona, 24 de febrero de 2.011
NOTAS:
* Integrada en la galaxia Movistar, Telefónica de España, Sociedad Anónima Unipersonal, TESAU (la empresa que gestiona la inmensa mayor parte tanto de la telefonía básica como de todo tipo de ADSL, pues es el proveedor de los restantes proveedores de tal tipo de banda ancha, al tiempo que igualmente gestiona buena parte de los paquetes masivos del tránsito generado por la telefonía móvil).
** Lo que significa en torno al noventa por ciento de la plantilla efectiva acogida a convenio y en condiciones de hacer la huelga, es decir, el porcentaje es sobre la plantilla ligada a convenio descontados quienes tenían servicios mínimos, estaban de baja por ILT o ausentes por libranzas, o vacaciones, o permisos legales previstos en el Estatuto de los Trabajadores. La cifra concreta facilitada por fuentes del comité ha sido de 1.917 huelguistas.
*** Cifra que representa haber cuadruplicado la asistencia habitual de tal tipo de citas en día de huelga en esta empresa, y este dato es el que es de verdad importante. Pero si se da la cifra se ha de procurar dar la cifra real, y no inflarla, eso de multiplicarla por sistema por dos o por cuatro es algo que, desde mi colectivo, nos negamos en redondo a aceptar. Bajando por Muntaner, la mani tenía una longitud próxima a dos illes de cases, y caminaba algo disgregada, con un gran claro entre los dos grupos principales, que tampoco es que fueran una masa absolutamente compacta, y donde bastantes grupos pequeños con su espacio natural venían a significar más o menos la mitad de los espacios ocupados por cada uno de los dos mencionados grupos, dando todo ello una densidad máxima real posible de una persona cada tres o cuatro metros cuadrados, o sea, dejémoslo generosamente en la cifra indicada, no sea que fueran solamente unos seiscientos, pero claro, si la multiplicamos por cuatro estaríamos hablando de dos mil o más, y vaya, ¿de qué sirve mentir así?
En Madrid el seguimiento también ha sido importante, pese a la absoluta brutalidad imperante en tal ciudad respecto a lo de ocupar la calle. Sin embargo, y debido a ser también muy considerablemente superior su número a lo esperado, eventualmente lograron ocupar parcialmente la calzada de la Gran Vía. Aquí, en cambio, y como la cosa más normal del mundo, nosotr@s por la Gran Vía fuimos una manzana, y todo el mundo ve y vio normal que fuera así, pero vosotr@s no votéis por no ensuciaros, y ya veréis como el Trias nos lleva por el mismo camino que en la capital del estado opresor. Ehhh, tranquil@s, tod@s sabemos que sobran las razones tanto para no votar como para votar contra alguien, solamente era una reflexión.
salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina libremente