sábado, 30 de enero de 2010

ADIÓS A HOWARD ZINN

ACCIÓN DIRECTA
"Necesitamos
acción directa,
necesitamos
desobediencia civil,
necesitamos elevar
el nivel de tensión
en el país. Porque
solo esa clase de
indignación va a
tener algun efecto
en la gente
de Washington"


HOWARD ZINN, HISTORIADOR, POLITÓLOGO Y ACTIVISTA

El historiador y activista político estadounidense Howard Zinn, uno de los autores mas venerados por la izquierda estadounidense por su defensa de los derechos civiles y por su espíritu antibelicista, murió el miércoles a consecuencia de un ataque al corazón.
Howrd Zinn nació y creció en el seno de una familia de clase trabajadora en Brooklyn, Nueva York. En 1956 se convirtió en profesor en el Spelman College de Atlanta, una escuela para mujeres negras. Su trayectoria profesional estuvo marcada tanto por su labor académica en la Universidad de Boston, como por su compromiso político de izquierdas, que lo llevo a ser uno de los primeros críticos de la Guerra de Vietnam y simpatizar con figuras revolucionarias como Fidel Castro.
En "La otra Historia de Estados Unidos" , una de sus obras mas importantes, Zinn ofrece un recorrido alternativo por el pasado del país para ofrecer una versión ácida de la mayoría de sus gobernantes y resaltar las acciones de sindicalistas, feministas y otros inconformes con la realidad social.
Se ha ido uno de los grandes, pero nos quedan sus ideas "no se puede ser neutral en un tren en movimiento"
Libros de Howard Zinn publicados en España:
La otra historia de los Estados Unidos, traducción de Toni Strudel, Hiru, 1997; Estados Unidos: Por que tener esperanzas en tiempos difíciles; La resistencia ignorada: La revuelta de los guardianes, traduccción de Valeria Verona, Hiru 1998; Emma, traducción de Tony Strubbel, Hiru, 2001; Nadie es neutral en un tren en marcha, traducción de Roser Berdague, Hiru , 2001; Marx en el Soho, traducción de Jose Sastre, Hiru, 2002; Sobre la guerra: la paz como imperativo moral, traducción de Ramon Vila, Debate 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente