lunes, 15 de noviembre de 2010

TELEFÓNICA LÍDER EN REPRESIÓN SINDICAL

Mientras Telefónica muestra en público su cara amable y mientras sus beneficios no paran de crecer…,

…dentro la empresa lleva a cabo una ACTITUD TOTALMENTE REPRESORA contra los representantes de los sindicatos que se atreven a hacer frente a sus planes de destruir el empleo fijo de la empresa para transformarlo en empleo precario en múltiples filiales, contratas y subcontra-tas a la vez que empeoran progresivamente las condiciones laborales de los y las trabajadoras que seguimos en la empresa.

El pasado año fue sancionando con el despido a varios delegados del Comité de Madrid que le molestaban y ahora es abriendo un expediente que tiene también la amenaza del despido a un delegado de ESK en el Comité de Seguridad y Salud porque les molestaban sus denuncias en dicho órgano y porque el sindicato al que pertenece (ESK) también les resulta molesto para llevar adelante sus planes.


Contra el expediente a Lolo:


Lunes, 15 noviembre: PARO DE 1 HORA PARA TODA LA PLANTILLA

A partir del martes, 16: HUELGA DE HAMBRE DE 5 PERSONAS DE ESK

Durante esta semana se han realizada diferentes acciones pidiendo la retirada del expediente pero la empresa no ha movido ni un dedo su postura y sigue con la espada de Damocles de un pliego de cargos que puede suponer el despido de un trabajador por una acusación tan sumamente ridícula como que tienen una grabación de 4 minutos en la que se ve al trabajador expedientado cambiando de sitio unos palés para llevarlos de un cuarto al rellano del ascensor de la 4ª planta de la central de Artxanda.

De nada han servido los pliegos de descargos de ESK y del Comité de Empresa pidiendo la retirada del expediente.

De nada han servido las firmas de los trabajadores y trabajadoras de Departamento, que prácticamente por unanimidad han pedido a la empresa también que retire el expediente.

De nada han servido las concentraciones de decenas de trabajadores y trabajadoras durante toda la semana.

De nada ha servido que ESK ofreciera retirar las movilizaciones convocadas a cambio de que rebajaran la calificación de la falta (para que el trabajador no tuviera encima la amenaza del despido) y a partir de esa situación abrir un nuevo escenario en el que ESK seguiríamos exigiendo la retirada total del expediente por otras vías.

Y de nada ha servido ni siquiera que esa misma petición fuera realizada por todos los sindicatos del Comité en la reunión celebrada el pasado lunes.

Nada ha servido para mover la postura del Gerente de RRHH, Sr. Ramón Cañas, cuya característica es decir no a todo, en un verdadero ejercicio de incompetencia para solucionar conflictos.

ESK hemos intentado solucionar el conflicto por las vías menos gravosas como son las concentraciones y las conversaciones con la empresa y no lo hemos conseguido. En esta situación no nos dejan otra opción que pasar a la siguiente fase de movilizaciones, que lógicamente será más fuerte.

Y lo vamos a hacer sin esperar a conocer la sanción, como se nos insinúa desde algunos ámbitos, porque por experiencia sabemos que cuando más se espere más difícil será encontrar una solución satisfactoria. La empresa tiene en su mano solucionar el conflicto generado atendiendo la petición de ESK y de todo el Comité de que quiten el carácter de muy grave a la falta a cambio de paralizar las movilizaciones y a partir de ese punto que sean los Tribunales quienes decidan.

ESK estamos convencidos que los hechos atribuidos a Lolo, aún en el caso de que los hubiera hecho, en ningún caso merecen ser calificados como falta de ningún tipo y por eso es por lo que continuaremos peleando: para que retiren el expediente o, como mínimo, para que rebajen la calificación de la falta de forma inmediata para seguir discutiendo a partir de ese punto.

NO LO PODEMOS CONSENTIR

No vamos a consentir que un delegado de ESK sea expedientado con una falta muy grave por defender las condiciones de seguridad y salud de todos los y las trabajadoras. Y por eso vamos a pasar a la segunda fase de movilizaciones, que empezará con el paro de 1 hora del día 15 y continuará con una Huelga de hambre a partir del día 16 por parte de 4 o 5 personas del sindicato. La empresa debe saber que no vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando que se consume semejante injusticia y pensamos que ningún trabajador ni trabajadora debería permitirlo.

Como dice el poema atribuido a Bertolt Brecht: “Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"

El problema de Lolo es un problema de todos y todas porque si está sancionado es porque a algunos jefes no les gusta la labor que hace en el Comité de Seguridad y Salud y porque tampoco les gusta la labor que hace ESK en defensa de la totalidad de trabajadores y trabajadoras.

ARABA: esktel.ar@terra.es

BIZKAIA: tfno. 944884190, esktel.bi@telefonica.net

GIPUZKOA: tfno. 943400192; esktel.gi@terra.es

NAFARROA: tfno. 948428233; esktel_na@yahoo.es

WEB: www.telefonica.esk-sindikatua.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente